¿Contraseñas Seguras?


Una contraseña es una clave que se utiliza para obtener acceso a cualquier tipo de información, generalmente de carácter personal y/o privado, dicha información puede ser local (en el equipo) o puede tratarse de cuentas en línea.

A que viene esto… Un estudio, del fabricante de antivirus AVG, a indicado que un 39% de los estudiantes de Reino Unido, entre 18 y 25 años, comparten sus contraseñas  con sus amigos o familiares, esto no es nada sorprendente ya que estos resultados fácilmente podrían ser los mismos en cualquier parte del mundo y también en cualquier rango de edad.

Y ese no es el único problema es común ver contraseñas del tipo “12345678” o “222222222”, también que los usuarios utilicen su numero de cedula, su fecha de nacimiento, su numero de teléfono, en fin…

Por este motivo vamos a ver estos consejos o mejor tips para crear una contraseña segura y que no sea fácilmente descifrable, a que me refiero con que no sea fácilmente descifrable? Pues bien en la red existen numerosas aplicaciones cuyo objetivo es aplicar la fuerza bruta con tu contraseña, esto es, mediante el uso de diccionarios de varios idiomas empezar a probar palabra por palabra con tu usuario hasta que logra acceder, entre las palabras que prueba también están secuencias de números y combinaciones números-letras, sin contar todo tipo de palabras vulgares y en otros idiomas.

Tips para crear una contraseña segura:

  • Tamaño: Cada carácter que agregamos a nuestra contraseña aumenta exponencialmente el grado de protección de esta. Lo ideal es que tenga mas de 14 caracteres.
  • Combinar letras, números y todo tipo de símbolos: usar letras mayúsculas y minúsculas teniendo en cuenta que entre más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña más difícil será descifrar. No limitarnos al uso de los símbolos que salen al presionar la tecla “Mayús.” ni a los que se ven en la parte superior del teclado, será mucho mas seguro utilizar símbolos exclusivos del idioma.
  • Incluir sustituciones fonéticas: por ejemplo es3sado por estresado, saba2 por sábados.
  • Errores ortográficos voluntarios: es muy útil comentar voluntariamente un error de ortografía por ejemplo agregando o quitando una ‘h’ o cambiando una ‘m’ por una ‘n’ también una ‘v’ por una ‘b’ o viceversa.
  • Escribirla al revés: invertir todas los caracteres de nuestra contraseña es una buena costumbre para aumentar la seguridad.

Un ejemplo de buena contraseña y fácil de recordar podría ser este

Partimos de una frase como “Todos los sábados salgo a pasear con mi hija”

Luego podemos extraer las primeras letras de cada palabra “Tlssapcmh”

Intercambiamos mayúsculas y minúsculas “tLssAPcMH”

Reemplazamos algunas letras por símbolos parecidos “tL$sÁPcMH”

Y ahí tenemos una contraseña muy segura y fácil de recordar.

Entre otras recomendaciones tenemos evitar en lo posible utilizar la misma contraseña para varios servicios, ya que si en alguno llegara a fallar la seguridad de los otros se vería seriamente comprometida. Cambiarlas periódicamente. Otra práctica común sobre todo en las empresas es escribir las contraseñas en los famosos post-it o notas adhesivas lo cual es un gran error. Y por supuesto no compartirlas con nadie.

Por ultimo adjunto el link del Comprobador de contraseñas de Microsoft que nos ayuda a determinar el nivel de seguridad que ofrece una contraseña a medida que la escribimos (esos datos no se registraran).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: