Neutralidad en la Red. La Gran Batalla


En los últimos meses se ha estado debatiendo en diversas partes del mundo sobre la Neutralidad en la Red, y de sus factores positivos y negativos. Pero ¿Que es la Neutralidad en la Red?, es la libertad de acceder desde el Internet a cualquier contenido sin restricciones y ser libres de usar cualquier tipo de aplicación que aproveche el potencial de la Internet. Aunque a continuación dejo un vídeo que creo que lo puede explicar mucho mejor.

Ahora ¿Cual es el gran debate que se ha formado?, en algunos casos por ejemplo Verizon y Google han llegado a acuerdos a favor de la Neutralidad en la Red, con el anuncio del comunicado ambas empresas dicen que han iniciado las bases para crear una ley en Estados Unidos sobre dicho tema. Caso contrario a lo que sucede en otros lugares del mundo por ejemplo César Alierta, presidente de Telefónica, inicio un polémico debate. En un coloquio en Bilbao insistía en que las redes pertenecen a los operadores, no a los que dan servicios y contenidos en las mismas: “Los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Es decir, las redes las ponemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el servicio posventa lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… Lo hacemos todo”. Un gran avance en el tema seria en Chile en donde el pasado 13 de julio, después de una gran campaña en blogs, Twitter, redes sociales y foros, se consiguió que la medida se aprobase en el Congreso. La consigna era sencilla: “Todos los bits fueron creados iguales”. Noventa y nueve votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención aprobaron medidas entre las que se incluye la prohibición de discriminación entre usuarios o la imposibilidad de la persecución de contenidos. Además, se impide explícitamente el bloqueo de acceso a Internet de usuarios o empresas.

Desde donde se vea este sera un tema que dará de que hablar durante bastante tiempo, donde todos dicen tener la razón. En varias partes del mundo ya se esta tratando esto a nivel de Ley como en Francia y Filipinas. Sera una larga travesía en donde espero prospere la Neutralidad por que si se pierde el Internet perderá su idea original es decir, el intercambio de información para el bien de todos, seria lamentable que cambiara simplemente por que algunas grandes empresas y compañías quieran ganar mas dinero (si de por si ya generan bastante dinero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: